Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas

El jueves 15 de junio a las 14:00 horas se lanzó el Programa Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas. 
 
Este programa es una iniciativa conjunta del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Intendencia de Montevideo y UTE.
 
A través del mismo, propietarios y prominentes compradores podrán acceder a asesoramiento técnico y financiamiento para realizar medidas de eficiencia energética en viviendas individuales y en edificios de propiedad horizontal, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el gasto energético.
 
Los interesados en solicitar los préstamos pueden hacerlo hasta el 30 de junio en la Intendencia de Montevideo, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
 
Luego de la inscripción, para la aprobación del préstamo, los solicitantes deberán presentar un diagnóstico energético cuyo costo será subsidiado por el MIEM. El diagnóstico será realizó por un arquitecto y un técnico de UTE, y permitirá identificar las medidas de eficiencia energética a implementar y el potencial ahorro de cada una de ellas. 
 
Actualmente está abierta la convocatoria a arquitecto/a, con el fin de conformar el listado de profesionales que serán los encargados de desarrollar dicho trabajo.
 
Asimismo, el personal de UTE brindará asesoramiento para la identificación de mejoras en las instalaciones eléctricas de las viviendas y adecuación tarifaria.
 
A modo de ejemplo, y no restringido a esto, algunas de las medidas que se pueden implementar a través de este préstamo son:
 
  • aislamiento térmico en paredes y techos e impermeabilización de azoteas;
  • recambio de vidrios de ventanas o claraboyas;
  • recambio de ventanas por ventanas doble vidrio o colocación de segunda ventana;
  • incorporación de cortinas, postigos;
  • sellado de infiltraciones;
  • incorporación de tecnologías de control de iluminación;
  • colectores solares para calentamiento de agua;
  • pinturas y revoques que incorporen mejoras en la eficiencia de la envolvente;
  • mejoramiento y reparación de las áreas comunes del edificio;
  • bancos de condensadores para compensación de energía reactiva.
Cabe señalar que los préstamos son financiados por el Fondo Rotatorio que funciona con fondos del Programa de Rehabilitación Urbana del MVOTMA. Se trata de préstamos sin intereses reajustables cada cuatro meses por IPC.