Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria. Edición 2017

El 22 de marzo se realizó el lanzamiento del Concurso de eficiencia energética para centros educativos de UTU y Secundaria, edición 2017.
 
Los centros interesados en participar pueden inscribirse hasta el 2 de mayo completando el formulario de inscripción y enviándolo al correo daee@miem.gub.uy con el asunto "Postulación Concurso Educación 2017 – Nombre del centro educativo".
 
Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
 
Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:
 
  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.
 
Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.
 
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premiará al/los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 
 
Este año se han incorporado algunas novedades en relación al año anterior, entre las que se destaca una plataforma web, desarrollada por Antel, a través de la cual los centros podrán intercambiar entre sí y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía; y la incorporación de kits con sensores que permitirán medir y profundizar los diagnósticos energéticos. Estas herramientas de medición son elaboradas a través de la organización sin fines de lucro, Ciencia Viva.
 
Cabe destacar que este concurso es una iniciativa del MIEM y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.