Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Dirección de Energía remitió Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos a las Intendencias

El 20 de febrero la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), remitió a las Intendencias Departamentales el resultado del Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), realizado como consecuencia de la convocatoria efectuada por esta Dirección, en conjunto con Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR). Esta caracterización resulta fundamental para analizar las mejores alternativas para la valorización energética o económica de estos residuos.

El estudio tuvo como alcance la caracterización de los RSU de las ciudades de Canelones, Melo, Montevideo, Paysandú, Salto, San José y Tacuarembó, pero es considerado como un aporte útil para las todas las intendencias del país.

El trabajo fue ejecutado en el presente período por parte de la firma Consultora LKSur, que resultó adjudicataria en la convocatoria oportunamente realizada. El estudio contó con la colaboración del personal de las intendencias involucradas, previa selección de un equipo de clasificadores, quienes participaron del proceso de homogeneización, cuarteo y clasificación de las distintas fracciones que componen los RSU de las diferentes localidades.

Las distintas tareas de muestreo se realizaron siguiendo lo establecido en la Norma ASTM 5231-92: "Standard Test of the Composition of Unprocessed Municipal Solid Wastes", y Norma IRAM 29523: "Determinación de la composición de RSU sin tratamiento previo". 

Desde la DNE se considera que este estudio contribuye con una de las líneas de acción establecidas en la Política Energética: la generación de condiciones para la efectiva transformación de residuos en energía. Asimismo se espera que constituya un insumo para el proceso que las Intendencias Departamentales vienen desarrollando, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, con el fin  de lograr la valorización energética de residuos.

Este estudio se alinea con otros que se han venido desarrollando en la presente administración, entre los que se puede mencionar el ProBio (Proyecto de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa) y el recientementente iniciado BioValor. Este último constituye una iniciativa conjunta con distintas direcciones nacionales del Ministerio de Vivienda Ordenamineto Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). El Proyecto BioValor busca desarrollar condiciones para la valorización de residuos agroindustriales y convertir un pasivo ambiental en activo energético o económico.

Acceda al Informe 1.

Acceda al Informe 2.