Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

El MIEM da a conocer algunos logros y avances vinculados a la eficiencia energética en nuestro país en los últimos años

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería da a conocer algunos logros y avances vinculados a la eficiencia energética en nuestro país en los últimos años.

El sostenido crecimiento económico del Uruguay de los últimos años ha incidido sensiblemente en la expansión de la demanda energética de todos los sectores de consumo. Se plantea el desafío de consolidar dicha expansión de manera ambientalmente sostenible, con un enfoque ético y una visión intergeneracional, que contemple las necesidades del país a largo plazo.

El ahorro de energía supone limitar su uso, la eficiencia energética (EE) implica su optimización.

En el año 2009 se aprobó la Ley Nº 18.597 de Uso Eficiente de la Energía que establece el marco institucional y jurídico para la implementación y profundización de múltiples líneas de trabajo en EE, así como los mecanismos financieros adecuados para la promoción del uso eficiente de la energía en el país. Entre otras cosas, la Ley establece la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética y la definición de la Meta de Energía Evitada. Este Plan incluye instrumentos de alcance general, que se combinan con otras acciones que poseen un enfoque sectorial, dirigidas a un público segmentado en función de sus características de consumo. 

A continuación se detallan algunos logros:

La energía evitada en el 2016 fue de 62,3 ktep (incluyendo todos los sectores y todos los energéticos). Esto equivale al consumo de electricidad de 260.000 hogares en un año y representa aproximadamente el 1.3 % de la demanda de energía nacional. Esto implica un cumplimiento de más del 90 % de la meta establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética para este año.

Algunos de los instrumentos destacados durante la ceremonia fueron:

  • Línea de asistencia para la eficiencia energética (LAEE):

En 2016 se lanzó la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), instrumento para la realización de diagnósticos energéticos. Se realizaron 2 convocatorias con más de 90 estudios de eficiencia energética aprobados.

Como resultado de la primera convocatoria se reembolsaron USD 161.185.

De acuerdo a los datos recabados, las acciones implementadas hasta el momento representan una inversión de USD 360 mil, que resultaron en ahorros económicos de USD 130 mil al año.

El 20 de diciembre se lanzó la  convocatoria de la LAEE, que estará abierta hasta el 2 de marzo de 2018.

  • Certificados de Eficiencia Energética (CEE)

En la primera edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que se realizó en 2016, se premiaron las acciones implementadas por 47 usuarios en 13 departamentos del país. Esto representó una energía evitada de 5,1 ktep (equivalente a la energía eléctrica consumida por todos los hogares de la ciudad de las Piedras en un año).

En la segunda convocatoria, que está en proceso de evaluación, se recibieron un 30 % más de postulaciones y un 40 % más de medidas implementadas.

  • Asesoramiento tarifario y en eficiencia energética a mipymes

El MIEM, conjuntamente con UTE, lanzó en 2017 una campaña para asesorar a las mipymes en aspectos tarifarios y en las medidas de eficiencia energética que pueden incorporar. Existen varios casos en que las empresas pueden acceder a una reducción sustantiva en la tarifa eléctrica realizando cambios simples, como ser la adecuación del tipo de tarifa contratada con UTE o la compensación de energía reactiva.

A la fecha se realizaron más de 100 asesoramientos.

Si bien la campaña culminó en noviembre, se espera reeditarla en 2018.

  • Eficiencia energética en el sector residencial

En 2017 por primera vez se desarrolló el programa "Apoyo a la eficiencia energética. Préstamos para la mejora de viviendas", impulsado por el MIEM; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Intendencia de Montevideo y UTE.

A través del mismo, 46 viviendas accedieron a asesoramiento técnico y financiamiento para implementar medidas de eficiencia energética en sus casas.

Además, en este proceso, el MIEM capacitó a 80 arquitectos, que son los encargados de asesorar y acompañar a los vecinos en el proceso.

Actualmente se está coordinando con otras intendencias para replicar esta experiencia en otros departamentos. Se confirmó que el programa se aplicará en 2018 en el departamento de Río Negro.

Por otro lado, desde 2017, en el marco del Congreso de Intendentes, se integra la comisión encargada de elaborar normas y requisitos de aplicación nacional en materia de eficiencia energética para nuevas edificaciones.

  • Alumbrado público

El MIEM trabaja en coordinación con los gobiernos departamentales y con OPP para mejorar los sistemas de alumbrado público. Producto de este trabajo interinstitucional se puede afirmar que si bien en 6 años el parque de lámparas aumentó un 30 %, el consumo de electricidad aumentó tan solo un 2 %. Esto se debe a la incorporación de tecnología más eficiente.

Se prevé que en 2020 ya no haya lámparas de mercurio en el alumbrado público y que el 70 % del parque del país esté compuesto por lámparas LED.

  • Transporte:

El cambio en la matriz energética ha generado condiciones favorables para fomentar el transporte eléctrico en el país.

Actualmente hay 16 taxis y un ómnibus eléctrico operando en Montevideo.

Próximamente se comenzará a ejecutar el proyecto GEF "Hacia un modelo sostenible de movilidad para Montevideo y área metropolitana" que será una herramienta clave para el impulso de la movilidad eléctrica y la mejora de eficiencia del sector.

  • Concurso de EE en Centros educativos de UTU y Secundaria

En 2017 se realizó la 2° edición del Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Este año participaron 50 centros de todo el país. El MIEM otorga $ 1.500.000 que se distribuyen entre los centros reconocidos para la ejecución de las medidas.  

Además este año se incorporaron algunas herramientas que favorecieron la experimentación y el intercambio entre los centros y con los técnicos del MIEM.

  • Premio Nacional de Eficiencia Energética

En 2017 se realizó la 8° edición dePremio Nacional de Eficiencia Energética que contó con un récord de postulaciones.

Participaron proyectos en las categorías: industria, comercial y servicios, sector público, turismo y educación.

Por último, la directora expresó que está previsto que el próximo año se convoque a todos los actores involucrados para realizar la primera revisión del Plan Nacional de Eficiencia Energética, con el fin de delinear en conjunto las nuevas líneas de trabajo.

Acceda a la infografía con los principales logros del año.