Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

El Programa de Apoyo a la eficiencia energética, que brinda préstamos para mejorar la vivienda, recibió 46 postulaciones

 

En el marco del "Programa Apoyo a la eficiencia energética: Préstamos para la mejora de viviendas" se recibieron 46 postulaciones para acceder a asesoramiento técnico y financiamiento, con el fin de implementar medidas de eficiencia energética en hogares.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Intendencia de Montevideo y UTE, lanzada en junio de 2017.

Actualmente, se está procediendo a la asignación de los arquitectos que van a actuar en cada vivienda. Estos integran un listado de 80 profesionales conformado en base al llamado y sorteo que se realizó para este programa. Este equipo de profesionales junto con un recurso humano técnico de UTE, auditarán las viviendas y en base a los resultados, acordarán con las personas propietarias las medidas de eficiencia energética a implementar. También el programa brindará apoyo en el seguimiento y control de las obras.

Las medidas identificadas por parte de los participantes inscriptos al momento de realizar la solicitud fueron, entre otras, aislamiento térmico en paredes y techos, recambio de ventanas o claraboyas, colocación de colectores solares para calentamiento de agua, entre otras.

Cabe señalar que el costo del diagnóstico energético será subsidiado por el MIEM y los préstamos serán financiados por la Intendencia de Montevideo con fondos del Programa de Rehabilitación Urbana del MVOTMA. Se trata de préstamos en moneda nacional, sin intereses y reajustables cada cuatro meses por IPC. La devolución de los préstamos conforma un fondo rotatorio que se destina a continuar financiando préstamos a otros vecinos de Montevideo.

13/09/17