Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética el MIEM continúa apostando a la educación como motor para los cambios

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Desde hace años, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) viene trabajando en la promoción de la eficiencia energética en diferentes ámbitos y sectores de actividad.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado en 2015 por el Poder Ejecutivo, incluye la generación de acciones tendientes a propiciar cambios culturales en relación al consumo de la energía. Particularmente, el plan hace referencia al trabajo en el ámbito educativo formal e informal.

En este contexto, en 2016 el ministerio desarrolló, por primera vez, el Concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. En la primera edición participaron 13 centros educativos, mientras que en 2017 se triplicó el nivel de participación alcanzando a 50 centros de todo el país.

A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, se invita a grupos de estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.

Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:

  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debe involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.

El MIEM premia a los centros ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. 

Los centros que resultaron premiados en 2017 fueron:

 

Categoría UTU

1° Premio

Escuela Técnica  Superior Malvín Norte - Montevideo

2° Premio

Escuela Técnica de Colón - Montevideo

Mención

Escuela Técnica Superior Rosario – Colonia

 

Categoría Liceo

1° Premio

Liceo Eugenio Capdevielle – Río Negro

Liceo de Canelón Chico - Canelones

2° Premio

Liceo José Alonso de Tala - Canelones

Mención

Liceo Nº 2 - San José

 

Algunas de las principales medidas que fueron propuestas por estos centros y que, en algunos casos, ya están siendo ejecutadas son: recambio de luminaria por LED, mejoras edilicias que redundan en una mejora de las condiciones térmicas, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, incorporación de sensores, incorporación o recambio por equipamiento eficiente.

En 2018, el MIEM vuelve a editar el concurso. Los centros interesados en participar tienen tiempo para inscribirse hasta el 27 de abril de 2018. Para hacerlo deben completar el formulario de inscripción que está disponible en el sitio www.eficienciaenergetica.gub.uy y enviarlo a daee@miem.gub.uy

Cabe señalar que, a lo largo de todo el proceso, los centros tienen la posibilidad de intercambiar entre ellos y con técnicos de la Dirección Nacional de Energía del MIEM a través de una plataforma web. De esta forma comparten experiencias, dudas, necesidades y desafíos y se genera sinergia entre los diferentes centros participantes.

Sensores y medidas

Los centros que participan de este concurso pueden solicitar y acceder a una maleta de sensores y experiencias de medición.

Algunos de los instrumentos que se encuentran en las maletas son: cámara termográfica, higro-termómetro, luxómetro, sensor de movimiento, entre otros.

Estas maletas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.

Una vez que los centros realizan la solicitud el MIEM realiza el envío y cada maleta puede permanecer por un período de 10 días, aproximadamente, en cada centro.

Acceda a las bases.