Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Inició el proyecto de cooperación para el fomento del desarrollo energético local entre Chile y Uruguay

 

El 7 de diciembre dio comienzo el proyecto de cooperación para el fomento del desarrollo energético local entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM).

En la reunión participaron la jefa de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, junto con el equipo de Comuna Energética de Chile, Nicolas Zamorano, Rodrigo Barrera, Maite Pizarro y Julio Maturana. Por parte de la Dirección Nacional de Energía del MIEM participó Alicia Torres, asesora técnica en medio ambiente y Silvana Balsa, asesora técnica en temas sociales y de género del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética.

Las autoridades chilenas valoraron esta instancia de cooperación regional como muy positiva, ya que permitirá transferir buenas prácticas y aprender de otras experiencias exitosas que fomenten el desarrollo energético local.

El objetivo del proyecto es generar y fortalecer competencias para el fomento de un modelo de desarrollo energético local sostenible a nivel urbano, suburbano y rural.

Durante el intercambio ambas delegaciones compartieron un diagnóstico del marco institucional y normativo a nivel nacional en relación al desarrollo energético local. Por su parte, la delegación chilena dio a conocer en profundidad los avances del programa Comuna Energética, como una plataforma que busca dar énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo

Asimismo, la delegación uruguaya presentó el marco institucional de energía y desarrollo local de su país: la Política Energética y sus 4 ejes estratégicos, en especial, el Eje Social y compartió diferentes experiencias y programas que aportan al desarrollo energético local, tales como el programa de Electrificación Rural; el programa Canasta de Servicios; el proyecto Mejoramiento de Viviendas; el piloto de BioValor; el Plan Solar MEVIR, entre otros.

El equipo del MIEM tuvo la oportunidad de conocer la experiencia práctica de dos comunas energéticas. Por una parte, la Municipalidad de Independencia compartió su experiencia en el desarrollo de su estrategia energética local, así como sus acciones ante el cambio climático y educación energética, como fue el Centro de Ahorro Energético.

Por otro lado, la Municipalidad de Providencia también compartió su estrategia energética local, y las acciones ejecutadas generación local a partir de energías renovables, movilidad sustentable y participación ciudadana.

Este proyecto fue presentado en agosto de 2017 a la Comisión Mixta de Cooperación Chile – Uruguay, instancia que aprobó el financiamiento del proyecto a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Durante el 2018 se realizarán las actividades de intercambio y cooperación internacional, por lo que durante el primer semestre viajará una delegación uruguaya para conocer en profundidad diversas experiencias de Comunas Energéticas, en su aporte al desarrollo local sostenible y la resiliencia de sus territorios. Asimismo, en el segundo semestre del año entrante viajará una delegación de actores locales a Uruguay para conocer sus experiencias y buenas prácticas en la materia.

 

Fuente: Ministerio de Energía de Chile.

13/12/17