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Lanzamiento Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU y Secundaria 2017

El 22 de marzo se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Concurso de eficiencia energética en centros educativos de UTU  y Secundaria, en la Escuela Superior "Catalina Harriague de Castaños".
 
La actividad contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la directora nacional de Energía, Olga Otegui; y representantes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional entre otros actores vinculados a la educación.
 
Durante el evento, los centros que fueron reconocidos  en 2016 presentaron los proyectos desarrollados:
 
  •  Liceo rural de Rincón de Valentín: mención en la categoría Liceo.
  • Instituto Tecnológico Superior Paysandú: mención en la categoría UTU.
  • Liceo Departamental de Colonia "Profesor Juan Luis Perrou".
  • Escuela Superior "Catalina Harriague de Castaños".
 
La ministra, Carolina Cosse felicitó a los centros y destacó los aspectos de innovación, trabajo colaborativo y sensibilización hacia la comunidad.
 
El MIEM premió a estas instituciones con la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes. Para esto, el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) destinó un monto total de $ 1.500.000 a ejecutar entre los 4 centros.
 
Cabe señalar que en 2016 se presentaron 13 centros educativos: 5 liceos y 8 centros de UTU, de los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Florida, Montevideo, Paysandú, Rocha y Salto.
 
Durante la actividad también se dieron a conocer algunas novedades que se incorporarán en esta nueva edición:
 
  • Un período de inscripción para los centros interesados en participar que se extiende hasta el 2 de mayo.
  • La creación de una plataforma web, desarrollada por Antel, que permitirá el intercambio entre los centros que participen y con los técnicos de la Dirección Nacional de Energía del MIEM.
  • La incorporación de kits con sensores que permitirán medir y profundizar los diagnósticos energéticos. Estas herramientas de medición son elaboradas a través de la organización sin fines de lucro, Ciencia Viva.
 

Objetivos:

 
Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
 
Durante los proyectos, los centros deben contemplar las siguientes etapas y pautas de trabajo:
 
  • Realizar de un diagnóstico energético en el centro de estudio, que debía involucrar a estudiantes y docentes.
  • Analizar los datos recabados y definir el plan de acción.
  • Ejecutar las acciones.
  • Evaluar los resultados.
 
Además, se valoran aspectos vinculados al registro del proceso de desarrollo del proyecto; la difusión a la comunidad y entorno cercano; y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema.