Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Proyecto Pronos presentó sus resultados sobre la incorporación de pronósticos de generación eólica y solar a la operación del sistema eléctrico

 

En un seminario que tuvo lugar en el anfiteatro del Edificio Polifuncional de la Facultad de Ingeniería, se realizó el cierre del proyecto PRONOS sobre la incorporación de pronósticos de generación eólica y solar a la operación del sistema eléctrico.

Durante la apertura, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, en representación de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), destacó la importancia del proyecto para el sistema eléctrico y para la transformación energética que se viene realizando. En particular resaltó el perfeccionamiento de las herramientas de predicción, que permitirán administrar de un modo cada vez más eficiente y preciso el mercado eléctrico.

Esto contribuye a mejorar las predicciones para las épocas de sequía, por ejemplo, ya que si bien se ha disminuido la dependencia del sistema eléctrico en la generación hidráulica de energía, esta aún sigue teniendo un peso importante.

La directora de Energía agregó que el trabajo de PRONOS también se propuso mejorar las capacidades técnicas y contribuir a obtener predicciones más precisas, que contribuyen con las posibilidades exportadoras del país. En este sentido, Otegui subrayó que "hace ya cuatro años que Uruguay no importa energía y que en la actualidad está exportando a sus dos países vecinos."

Por su parte la representante de CAF, Gianna Gregori, repasó que la CAF dedica el 70% de sus préstamos al sector energético en Uruguay, y que los apoyos brindados buscan un enfoque integral, que incluyen desde proyectos vinculados a la generación, la transmisión y la inclusión energética.

Este proyecto fue llevado adelante por ADME con financiación de CAF a través de un convenio de cooperación técnica no reembolsable que dio inicio en el año 2016.

Más información sobre el proyecto puede encontrarse en http://pronos.adme.com.uy/

 

08/05/17