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Realizaron charla Presente y futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y UTE realizaron la charla "Presente y futuro de la movilidad eléctrica en Uruguay.

En la jornada se inauguró además el primer punto de carga instalado en un centro tecnológico, en este caso el LATU, que es promocional e implicará beneficios a los clientes que recarguen sus autos eléctricos.

Durante la actividad, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, celebró esta iniciativa y la calificó como el resultado del trabajo que ha venido trazando una comisión interinstitucional. Dicha comisión ha definido diferentes líneas e instrumentos para desarrollar el transporte eléctrico. "Este es el camino que estamos convencidos que queremos alcanzar", añadió. Explicó también que la inauguración de los puestos de carga es consecuencia de una política de Estado que permitió realizar la transformación de la matriz energética.

Por su parte el presidente de UTE, Gonzalo Casaravillla, adelantó que en cinco años Uruguay contará con un punto de recarga para transporte eléctrico cada 60 kilómetros. "Ahora estamos en esta primera etapa que es la Línea Verde, que estará pronta para este verano, que va desde Colonia hasta el Chuy y donde habrá una decena de puntos de recarga", adelantó.

En tanto el presidente del LATU, Fernando Fontán, sostuvo que esta temática significa para el laboratorio "una oportunidad de desarrollo en el país, y estamos trabajando los diferentes aspectos de la movilidad eléctrica en nuestros procesos".

Esta apertura corresponde a la política energética de Uruguay y a la transformación de la matriz eléctrica definida por parte del Ministerio de Industria con la Intendencia Municipal de Montevideo.

Actualmente desde el MIEM se vienen desarrollando políticas que promueven beneficios fiscales a la importación de autos eléctricos. En este sentido destaca el arancel externo común exonerado para los vehículos particulares (no para las flotas), la inscripción en la ley de promoción de inversiones y la reconversión del fideicomiso del gasoil, por medio de la cual las flotas de ómnibus podrán acceder a ese beneficio.


Asimismo, el modelo de patente de rodados es proporcional al costo de la unidad. Este tema viene siendo trabajado conjuntamente por el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo.

Se estima que la recuperación  de la inversión en los vehículos eléctricos es de aproximadamente 4 años, rubro en el que incide UTE, mediante la energía eléctrica a un costo menor, además de los subsidios.

En relación con el transporte eléctrico en general, se estima que con el tiempo y en forma gradual, la tecnología para el transporte en base a energía eléctrica desplazará a la que utiliza combustible fósil.

Foto: Cedida por el LATU.

03/07/17