Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Segunda convocatoria a los Certificados de Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanza la segunda convocatoria para postularse al esquema de Certificados de Eficiencia Energética (CEE).
 
Los CEE emitidos por el MIEM certifican la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética. 
 
A través de estos certificados, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.
 
Pueden presentarse a esta convocatoria todos los usuarios de energía o prestadores de servicios de energía que desarrollen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones y que cumplan acumulativamente con los siguientes requisitos:
 
 
a) Cada medida de uso eficiente de energía deberá haber sido implementada entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.
 
b) Que las medidas se hayan desarrollado en locaciones dentro del territorio aduanero nacional.
 
c) Si las medidas implicaron la instalación de algún equipo, este debió ser nuevo y sin uso.
 
d) Haber desarrollado para el proyecto una evaluación anual de cumplimiento de resultados por parte de un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM.
 
e) Haber verificado que cada medida cumple con la Condición de Eficiencia Energética.
 
f) Cumplir con la normativa vigente que corresponda.
 
 
Un edificio, cooperativa o conjunto organizado de viviendas que haya implementado medidas de eficiencia energética en espacios comunes o las mismas medidas en cada hogar podrá postularse a través de un representante legal.
 
Plazo: El plazo para postularse a la presente convocatoria vence el 29 de agosto de 2017 a las 11:00.
 

Documentos de interés para la convocatoria:

 
 
- Formulario CEE (versión actualizada - 24/05/2017)
 
 
 
 
 
 

Valor, precio y medición de los CEE

 
El CEE tiene un valor en unidades energéticas (tep) que equivale al total de unidades de energía evitada ponderada en la vida del proyecto. Este resulta de la sumatoria del ahorro de energía estimado a lo largo de la vida útil de cada medida del proyecto en base a parámetros técnicos y a la ponderación de la energía evitada.
 
En cada instancia el MIEM determina el precio de referencia de los CEE en función de los fondos anuales disponibles del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética (Fudaee) y la meta de energía evitada acumulada en la vida útil media de los proyectos.
 
Para la medición de los ahorros de los proyectos, que se presentan el MIEM promueve el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización para la Valoración de la Eficiencia (EVO).