Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

MIEM y MDN firmaron convenio para instalación de red de acelerómetros triaxiales y trabajos de investigación conjuntos

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), mediante el Servicio Geográfico Militar, firmaron este miércoles un convenio por el que se instalará una red de acelerómetros triaxiales distribuidos estratégicamente en todo el territorio, en predios de unidades militares, y particularmente donde se encuentran ubicadas las estaciones de referencia de posicionamiento satelital de la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (REGNA-ROU).

El convenio de cooperación entre ambos ministerios permitirá realizar estudios conjuntos en magnetometría y gravimentría.

Para realizar estas tareas, se trabajará en forma conjunta con la Universidad de la República (Udelar), a través de la Facultad de Ciencias, y con Antel.

La firma se realizó en la sede del MDN y estuvo a cargo de la ministra Carolina Cosse y el ministro Jorge Menéndez.

Cosse subrayó "el trabajo mancomunado de distintas capacidades nacionales, utilizando la ciencia, para generar más conocimiento".

La ministra destacó las capacidades tanto del MDN y del Ejército, como de la Udelar y Antel. "Va a pasar lo que pasa siempre que se trabaja en equipo: las cosas salen bien", dijo Cosse, quien también destacó la labor de la geóloga Leda Sánchez.

Por su parte, el ministro Menéndez dijo que los esfuerzos de ambos ministerios y la academia se pondrán en pos del desarrollo del país, algo que va de la mano del trabajo interinstitucional. El jerarca recordó que estas acciones nacionales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos distinguirá en la región. El uso de los datos no tendrá costo para actores vinculados a la agrimensura, la topografía y otras actividades importantes para el desarrollo, explicó.

Los integrantes del Observatorio Geofísico del Uruguay (Facultad de Ciencias, Udelar) están instalando los equipos, y remarcaron la importancia de convenios como este, que permiten la reutilización de recursos materiales y humanos, así como el compartir equipos y expertos, en forma sistemática, para desarrollar las tareas de investigación e innovación de forma más eficiente.

 

14/6/17