Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Ministra Cosse participó del ciclo Línea de encuentro promovido por Somos Uruguay

 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó en la noche del 28 de setiembre de un nuevo ciclo denominado Línea de encuentro, una de las cenas empresariales que durante el año organiza Somos Uruguay.

El evento tuvo lugar en el salón Ballroom del Sheraton Hotel y contó con la presencia de representantes de numerosas empresas a nivel nacional.

Junto a Cosse participaron del panel, el presidente de Antel, Andrés Tolosa; la presidenta de Ancap, Marta Jara; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El tema a tratar por las autoridades se tituló "El rol de las empresas públicas hacia la industria del futuro".

Durante su disertación, la ministra Cosse destacó el rol de la tecnología en la industria tradicional y aseguró que Uruguay tiene todas las condiciones de desarrollo esperables y por tanto, hay que "prepararse para que sea una verdadera reconversión industrial".

No obstante, Cosse reconoció su preocupación por la competitividad y los puestos de trabajo, aunque aseguró que "no tendremos más empresas con 500 empleados, pero sí muchas empresas pequeñas y muy tecnificadas", dijo.

Afirmó que necesariamente el país tiene que apuntar a la incorporación de tecnología para sobrevivir y mejorar porque "este es un factor al cual no hay que temer. La automatización laboral debe tomarse como una oportunidad", explicó.

"Tenemos que lograr un cambio cultural y aspiracional a nivel nacional. Es clave", agregó Cosse y dijo que desde el MIEM se trabaja día a día para allanar ese camino. "Es lo que estamos haciendo, construyendo un portal de emprendedurismo, poniendo todas las herramientas sobre la mesa para facilitarle las cosas al desarrollo industrial que ya existe", agregó.

La ministra añadió que Uruguay es un país pequeño, con una buena infraestructura, que tiene problemas nuevos pero que "su historia de solidaridad ha sido probada numerosas veces por la sociedad en diferentes instancias del país" y que eso forma parte de la "construcción cultural".

Siguiendo la línea de la historia y refiriéndose al rol que las empresas públicas tienen que tener en esa construcción del futuro, la jerarca dijo que "hay cuestiones de su propia historia que se deben proteger y mantener como es su autonomía" y que no cree necesaria una institucionalidad adicional para encarar los desafíos que vendrán.

"Creo que de aquí en adelante, las principales empresas públicas tienen que compartir un espacio de pensamiento estratégico, sin necesidad de llegar al holding, donde se planteen las cuestiones más avanzadas como la investigación, el desarrollo y la inteligencia artificial. Se deben plantear que está pasando en el mundo para encarar el futuro como un equipo de trabajo con líneas estratégicas a seguir", finalizó.

29/09/17